miércoles, 20 de febrero de 2013

2ª Evaluación

Esta segunda evaluación ha estado centrada en el tratamiento de la salud, sistemas sanitarios y enfermedades además de la continuación con el proyecto recicla tan popular entre nosotros y el colegio. En cuanto a la película de Despertares, me ha encantado y de hecho, me emocionó mucho y me pareció entrañable y sorprendente a la vez, ya que estaba basada en hecho reales. En cuanto al blog, pienso que no han sido suficientes las entradas que he hecho en este período de tiempo y que repercutirá en mi nota. Sin embargo, el debate con mis compañeros nos ha ayudado a aprender a trabajar en grupo y el compañerismo que se desarrolla al tener que plantear diversos temas delante de toda tu clase y plantearse cuestiones a debatir en el aula. La próxima evaluación trataré de publicar más información, noticias y curiosidades sobre la materia.

Debate

He recogido en esta entrada una información resumida de la vía de debate en la que me centré yo dentro del grupo, ''la relación médico-paciente''. La publico por si sirve de ayuda a la hora de plantear cuestiones o preguntas.



La relación entre el médico y su paciente es una de las bases de la ética médica contemporánea. La mayoría de las facultades de medicina enseñan a sus estudiantes desde un principio, aún antes de que comiencen a recibir instrucción práctica asistencial, a mantener una relación profesional con sus pacientes, observando su dignidad y respetando su privacidad.

Hay algunas que requieren más entrega del médico con su paciente: la psiquiatría y la medicina familiar (los médicos de cabecera)
El médico es siempre superior al paciente, el paciente sufre y depende de as soluciones que le ofrece el médico y la medicina
Surge problemática en la que el tratamiento más eficiente no coincide con las preferencias del paciente

La ética médica es fundamental en los médicos. Tiene un origen muy antiguo, influida por el médico de la antigüedad Hipócrates.
La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad.


lunes, 18 de febrero de 2013

Supera el cáncer gracias a una babosa

Hoy he encontrado una noticia muy similar al argumento de la película ''Despertares'' y dice así:

Marcel Joan logró superar un cáncer terminal gracias a un fármaco experimental basado en el veneno de un molusco. El desarrollo de este fármaco quedó en vía muerta por su baja rentabilidad.
Los médicos le habían encontrado un tumor en el esófago poco común y difícil de erradicar. Estos le dieron a Joan una última opción para intentar salvarse. "Me preguntaron si quería ser conejillo de indias"-recuerda. Su nombre comercial era Irvalec (un derivado del veneno kahalalide F)  y su propietario era la farmacéutica española Pharmamar, especialista mundial en desarrollar fármacos basándose en productos extraídos del mar. Tras recibir su dosis número 49, los médicos mandaron a Joan a casa. Para entonces su cuerpo ya estaba totalmente limpio de cáncer. Han pasado tres años 
desde aquello y Joan sigue sin rastro de su enfermedad.



Fuente: eleconomista.es

domingo, 17 de febrero de 2013

Sin duda, la noticia del mes


O fue un meteorito muy grande o un asteroide pequeño, pero, definiciones aparte, el cuerpo que explotó el viernes por la mañana en el cielo, sobre Rusia, emitió una energía de 500 kilotones, mucho más de lo inicialmente estimado. Además, era más grande de lo que se creía, alcanzando los 17 metros de diámetro, con una masa de 10.000 toneladas. Son los datos que los expertos de la NASA van obteniendo de los análisis de la información recogida hasta ahora. El estallido fue detectado desde Alaska, a 6.500 kilómetros de distancia.
“Entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo y en 32 segundos se desintegró”, según explicó Bill Cooke, jefe de la oficina de meteoritos del Marshall Space Flight Center de la NASA. El hecho de que se desintegrara, como lo hizo, da ya alguna pista sobre su composición: no era de hierro/níquel. Cabe esperar que se produjera un gran número de meteoritos que llegaran al suelo.
Lo que esta rotundamente claro es que esta roca no tenía nada que ver con el asteroide 2012 DA14, tres veces más grande, que el viernes pasó a menos de 28.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre y cuya trayectoria era perfectamente conocida de antemano. “Fue una increíble coincidencia”, señaló Paul Chodas, científico del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO). “Cabría esperar un acontecimiento celeste de la magnitud de este de los Urales cada cien años de media”, añadió. Todos los expertos recuerdan Tunguska, en Siberia, cuando una explosión en el cielo aplanó una gran extensión de bosque en una zona deshabitada en 1908. Pero que la entrada de un objeto celeste así coincidiera con el paso de un asteroide como el 2012 DA14 es casi inverosímil.
Fuente: elpais.com