miércoles, 5 de junio de 2013

Danacol y el colesterol

EL COLESTEROL

El colesterol es uno de los principales esteroles del organismo y es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. 
El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el propio cuerpo.
Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como el colesterol o los triglicéridos (que forman parte de las grasas animales) son transportados a través del organismo.
El colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado (principal órgano productor)
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado (principal órgano humano productor) al resto del organismo. La acumulación de este forma unas placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que se denominan ateromas.  Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende, puede producir un infarto agudo de miocardio o un derrame cerebral.




El nivel más alto de colesterol en una persona adulta son 200 (todo lo que la supere, es hipercolesterolemia). Aquellas personas que sobrepasen esa cifra hasta los 240 tienen más riesgo de padecer enfermedades como las anteriormente nombradas. 

EL DANACOL

Mi CMCOMPROBADO se basa en el producto de la marca Danone, Danacol, el cual promete eliminar las cantidades de colesterol malo de la sangre en 3 semanas desde el comienzo de su ingesta. Además afirma que su eficacia está científicamente comprobada y que no acaba con el colesterol bueno de nuestro organismo.
Sin embargo no es un producto milagroso, pues también su consumidor debe seguir una dieta saludable rica en fibra y pobre en grasas, y practicar ejercicio físico diariamente.
El secreto del producto reside en los esteroles vegetales, unos compuestos vegetales con una estructura similar a la del colesterol. Estos esteroles actúan:

  •  Inhibiendo la absorción intestinal de colesterol (Los esteroles vegetales contenidos en estos productos lácteos, reducen la absorción intestinal de colesterol en un 75%, metabolizando solo el 25% restante)
  • Estimulando el flujo de colesterol desde las células hacia la luz intestinal, para ayudar a eliminar el exceso de éste.
Quise saber más sobre si era cierta esa eficacia científicamente comprobada que publicitan y anuncian y les mandé un correo. Su respuesta fue la siguiente:

Referente a su consulta, puede consultar, entre otras revistas científicas, los estudios científicos de Danacol que han sido publicados en la American Journal Clinical Nutrition (Am J Clin Nutr 2007;86:790-96), en la European Journal of Nutrition (Eur J Nutr 2007;47(1):32-9, y en la Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases (Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. 2008;19(2):84-90. Danacol es una leche fermentada que contiene, además de fermentos lácticos, esteroles vegetales. La estructura química de los esteroles es similar a la del colesterol, de ahí que compitan en su absorción y ayuden a expulsarlo en mayor medida. El consumo diario de Danacol, junto con un estilo de vida saludable, reduce eficientemente los niveles de colesterol en 3 semanas. Danacol es un producto cuya eficacia y beneficio se ha demostrado en diversos estudios científicos en el marco de una dieta saludable y la Comisión Europea ha confirmado que reduce el colesterol entre un 7% y un 10% 

Para que sus efectos perduren en el tiempo y los esteroles vegetales funciones de forma óptima, se deberá seguir consumiendo de forma regular. Abandonar la ingesta de este producto puede producir un efecto rebote, es decir, que aumenten de nuevo los niveles de colesterol.